La Subdelegación Médica del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (Issste) en Chiapas, hizo énfasis en el marco del Día Mundial de la Migraña, que dicho padecimiento afecta más a las mujeres que a los hombres.

La institución pidió no automedicarse y visitar a un especialista, debido a que más de la mitad de las personas que lo padecen se tratan a ellas mismas.

Padecimiento

La migraña es una de las 20 enfermedades más discapacitantes y la segunda causa de dolor de cabeza; después de la cefalea tensional. En México, del total de personas que la padecen: 70 por ciento son mujeres y 30 por ciento hombres.

El Issste informó de las siguientes medidas de prevención: no permanecer largos periodos frente a las pantallas de ordenadores y televisión; no fumar y evitar lugares ruidosos con luces brillantes.

Así mismo, dio algunas técnicas de relajación para combatir el estrés; tener una alimentación saludable y dormir bien (entre seis y ocho horas seguidas).

Definición

La Secretaría de Salud define a la migraña como: subtipo de cefalea primaria severa más común. Se caracteriza por ser unilateral, pulsátil; puede presentarse en minutos u horas, de intensidad moderada a severa, se asocia con náusea y/o vómito y/o sensibilidad a la luz y al ruido, incapacitante y se agrava con la actividad física. Se clasifica por la presencia o ausencia de aura.

Son ataques agudos que duran de cuatro a 72 horas, de intensidad moderada a grave, acompañados de naúseas y/o vómitos, fotofobia y fonofobia, son solo algunos síntomas.

Para la Organización Mundial de la Salud (OMS), la migraña suele aparecer en la pubertad y afecta principalmente al grupo entre los 35 y los 45 años. Es dos veces más frecuente entre las mujeres que entre los hombres debido a influencias hormonales.

Está causada por la activación de un mecanismo encefálico que conduce a la liberación de sustancias inflamatorias y causantes de dolor alrededor de los nervios y vasos sanguíneos de la cabeza.

La migraña es recurrente, a menudo dura toda la vida y se caracteriza por episodios recurrentes.

Los episodios se caracterizan normalmente por cefalea: de intensidad moderada a severa; dolor de un solo lado de la cabeza y/o pulsátil. En los niños, los episodios suelen durar menos y los síntomas abdominales son más prominentes.