Migrantes ayudan en limpieza de calles

Luego de las fuertes lluvias del lunes, ayer por la mañana en la colonia Campestre-Corlay, personal de Protección Civil del Ayuntamiento y del Gobierno del Estado fueron acompañados por cuadrillas de migrantes extracontinentales y centroamericanos que realizaron trabajos de limpieza de calles, viviendas y ayuda a la población, como parte de un programa de emergencia social.

Las cuadrillas atienden las recomendaciones del personal de Protección Civil; previamente lo habían hecho en las calles de Tapachula, pero ante la necesidad de ayuda fueron enviados a las colonias más afectadas.

Aunque no se dio información oficial, se trata del programa de contratación de migrantes para realizar las labores de limpieza en viviendas y zonas inundadas por la lluvia; anteriormente estuvieron en el saneamiento de calles, colonias, unidades de salud y hospitales de Tapachula.

Con poco dominio del español, Lucrece -de nacionalidad haitiana- señaló que se adentraron a este programa en busca de emplearse y obtener recursos para su alimentación, mientras se permite su salida por la frontera norte, ya que busca ingresar a los Estados Unidos.

No quieren quedarse en Chiapas, pero tampoco permanecer sin hacer nada durante su estancia, por ello salen a barrer calles y hacer lo que les digan para tener su “plata”; todo es mejor que estar sin hacer nada y no tener para comer, expuso entre señas y el español que domina.

En la zona donde están trabajando, el río Texcuyuapan se desbordó y causó daños a las viviendas, se metió hasta más de un metro, destruyó enseres domésticos y el lodo está adentro de las casas.

En algunos lugares los vecinos piden ayuda a los migrantes, mientras que en otros los ven con cierta desconfianza.