Miles de migrantes bloquearon la carretera Costera, a la altura del Centro de Atención Integral de Tránsito (CAIT) “Cerro Gordo”, como una medida de presión hacia el Gobierno Federal para que les otorgue salvoconductos o la Forma Migratoria Múltiple (FMM), un documento oficial que les permita circular libremente por todo el territorio nacional.
Desde la mañana de este miércoles, los extranjeros que participan en la caravana partieron de Huixtla con rumbo a Escuintla, pero cuando llegaron a la caseta decidieron emprender el bloqueo, en ambos carriles, provocando que miles de personas permanezcan varadas.
El coordinador regional de la Guardia Nacional, Víctor Fernández Mondragón, arribó al lugar para dialogar con los representantes de la caravana, pero no lograron negociar la liberación de la carretera, porque no existe ningún ofrecimiento de parte del Instituto Nacional de Migración (INM) para entregarles dichos documentos.
Cientos de extranjeros se apostaron sobre la cinta asfáltica, que al paso de las horas siguen sin recibir una respuesta; son kilómetros de vehículos los que se acumulan, tanto de quienes van hacia el centro del país como hacia la frontera con Guatemala.
El director de la organización Pueblo Sin Fronteras, Irineo Mujica Andrade, afirmó que la demanda de los migrantes no ha sido atendida, ante lo cual continuarán ejerciendo presión para que les otorguen papeles que les permitan continuar con seguridad hacia los Estados Unidos.
Abren paso
Por la tarde de ayer miércoles, los migrantes aceptaron abrir el paso vehicular por una hora cada cierto tiempo. Aunque la circulación es lenta por el número de unidades que se encuentran varadas.
Para ello, el personal de la Guardia Nacional dispuso un operativo para evitar accidentes que afectaran a los migrantes que permanecen en el lugar.