Migrantes que han obtenido una fecha para acudir a una cita mediante el programa CBP One en Estados Unidos, pidieron al Instituto Nacional de Migración (INM) que les autoricen poder viajar en avión desde Tapachula hasta la frontera norte.
El INM anunció el fin de semana que proporcionaría una Forma Migratoria Múltiple (FMM) con vigencia de 20 días, para aquellos extranjeros que tengan confirmada su cita, pero solamente si optan trasladarse a través de lo que ha denominado “corredor emergente de movilidad segura”, pero terrestre.
Ante las oficinas de Regularización de Estancia al sur de Tapachula, los migrantes señalaron que han tenido problemas para poder comprar boletos y subir a los aviones en el Aeropuerto Internacional de Tapachula, ya que los agentes del INM les exigen un “permiso físico”.
Estos mencionaron que las autoridades solamente los ha registrado en una plataforma, pero no les entrega ningún documento para viajar ni por la vía aérea ni terrestre.
Las primeras fechas para los extranjeros que se encuentran en la frontera sur otorgadas mediante el CBP One son para el 12 de septiembre, por lo que estos insistieron en que ya se quieren ir y no los dejan.
Hasta el momento, se dijo que un promedio de cien migrantes ya cuentan con cita en la aplicación, por lo que exigieron a Migración que les otorgue el permiso para salir de Tapachula, pero que puedan hacerlo también vía aérea.
El INM les ha prometido que les proporcionará unidades vehiculares y alimentos, así como seguridad para trasladarlos vía terrestre al punto de entrada a su cita, pero hasta el momento no existe claridad para ello.