Migrantes convierten parque en campamento

Comerciantes y propietarios de viviendas del primer cuadro de Ciudad Hidalgo, así como locatarios del mercado, exigen al Instituto Nacional de Migración atender el tema de los migrantes.

Acusan que irresponsablemente los envían a dormir al parque central Miguel Hidalgo, pero las necesidades fisiológicas las hacen al aire libre, frente a los locales y se llevan lo que pueden durante la madrugada.

Imelda Estrada, comerciante y líder social en este fronterizo municipio, expuso que este sector está desprotegido porque los migrantes ensucian y se llevan lo que pueden de sus locales; “no es una situación en contra de ellos porque tienen necesidad, pero la autoridad debe asumir el compromiso”, por ello exigen que el INM los atienda con prontitud.

Por la tarde y noche el parque central es un campamento al aire libre, lo utilizan como cancha de futbol, pero además ante sus necesidades utilizan las banquetas de los locales comerciales como baños públicos.

Ni el INM ni los organismos de derechos humanos intervienen en favor de quienes buscan mantener el orden; si los comerciantes piden apoyo porque están haciendo algo irregular, por ejemplo fumar marihuana enfrente de familias, la Policía Municipal evade la acción porque señala que al ser extranjeros de inmediato hacen acto de presencia organismos de derechos humanos.

Ante esta situación, los comerciantes y empresarios se reunieron la tarde del lunes para tomar medidas y que la autoridad intervenga, ya que el parque y las calles centrales se han convertido en un foco de infección, utilizan las jardineras y las bancas para realizar sus necesidades fisiológicas, lo que representa un riesgo a la salud de la población.

Durante el día los migrantes lo abandonan y se van al río o a otros lugares, pero a partir de la tarde se concentran en ese lugar.

Señalan que ante la tardanza de sus trámites migratorios no tienen otra opción más que permanecer en la zona, aduciendo que no cuentan con dinero para rentar una habitación y se ven condicionados a utilizar el parque como dormitorio y baño público.