Cientos de migrantes de diferentes nacionalidades cruzaron el río Suchiate, a bordo de balsas procedentes de Guatemala, y tras permanecer unas horas en el Parque Central de Ciudad Hidalgo, que en tres diferentes grupos emprendieron su marcha hacia Tapachula,
Éstos señalaron que habían permanecido varados en territorio guatemalteco, debido a las manifestaciones y bloqueos carreteros a causa de un conflicto político en ese país, pero al levantarse en algunas regiones aprovecharon para llegar a la frontera y cruzar hacia México.
Los grupos de migrantes abordaron las balsas, que son construidas con cámaras de llantas y tablas para poder cruzar los pasos de extravío, sin que hayan tenido ninguna revisión por parte de las autoridades migratorias, del Ejército o de la Guardia Nacional, quienes se encontraban en la zona.
Tras cruzar el río caminaron hacia el Parque Central, en donde descansaron por unas horas y luego emprendieron el camino hacia Tapachula, a pie. Entre los grupos van familias completas: mujeres, niños y niñas, bebés en brazos, así como personas de la tercera edad y con diversas discapacidades.
Se unirán a caravana
El director de la organización Pueblo Sin Fronteras, Irineo Mujica Arzate, recibió a los migrantes que cruzaron el río, acompañándolos en el trayecto hacia Tapachula, estableciendo que serán parte de la caravana que partirá el próximo 30 de octubre hacia el centro del país, ante la falta de atención del Instituto Nacional de Migración (INM).
Mencionó que son miles los extranjeros que permanecen varados en la franja fronteriza sur chiapaneca, por lo que se están organizando para que juntos puedan partir, ya que el objetivo de la mayoría no es quedarse aquí, sino ir a los Estados Unidos.