Migrantes cumplen un mes en plantón frente al Inami

Migrantes cumplen un mes en plantón frente al Inami

A un mes de iniciado un plantón de migrantes africanos en la Estación Migratoria Siglo XXI de Tapachula, no existen avances y por ello los extracontinentales se manifiestan con bailes tradicionales y exigen al gobierno federal solución.  

Descartan que se registran casos de ébola entre ellos e impidieron que una brigada de salud se instale en el lugar, supuestamente al haber sido los empleados de la Secretaría de Salud los que hicieron circular esa versión falsa.

Tampoco se instaló el módulo del Instituto Nacional de Migración (Inami) al que acusaron de falsear la información, al señalar que 393 de los extracontinentales que permanecen en plantón han sido atendidos en el mismo.

Con bailes llamativos, frente al personal de la Guardia Nacional y de la Policía Federal, realizaron una nueva protesta ante la falta de respuesta a su petición de otorgarles el Oficio de Salida que les permita cruzar territorio mexicano hacia los Estados Unidos y Canadá.

El vocero de los migrantes, Pablo, de África Central, señaló que han existido contradicciones de las autoridades al prometerles los documentos pero no ocurre así y ya cumplieron un mes en la explanada externa, en donde cada día se instalan más casas de campaña con nylon y madera, para protegerse de las altas temperaturas y las fuertes lluvias.

“No tenemos ningún tipo de ayuda de las autoridades; estamos con hambre, sin nada, lo que queremos es nuestro pase de salida para poder irnos de Tapachula y de Chiapas”, sostuvo.

Calificó al Inami como “una fábrica de mentiras”, al no haberles dado ninguna solución y pidió la intervención de las autoridades estatales e incluso de los políticos opositores, para que “nos ayuden a salir de esta situación”.

Aclaró que no llegaron a la frontera sur mexicana para pedir asilo, sino el derecho de paso ya que no quieren quedarse en el país.

Unos tres mil 500 africanos permanecen varados en Tapachula desde hace varios meses y en las últimas horas han seguido entrando decenas de ellos que cruzan por el río Suchiate desde Guatemala.

Este día, ni el Inami ni la Secretaría de Salud instalaron los módulos de atención ante el temor de agresiones de parte de los migrantes, toda vez que estos se han enterado de campañas en algunas redes sociales en donde los señalan de ser portadores de enfermedades como el ébola, Sida y otras más.

En ese sentido puntualizó que “una persona con ébola no puede vivir más de tres días y nosotros cruzamos varios países durante meses para llegar aquí y no tenemos ninguna enfermedad”.

Lo mismo ocurre con quienes padecen de Sida, que “no pueden transitar por meses. Es mentira que seamos portadores de enfermedades”.

Ante ello, el personal de la Secretaría de Salud, que en los últimos días había instalado un módulo de atención, este jueves solamente llegaron en una ambulancia y a los pocos minutos se retiraron del lugar ante el temor de ser agredidos.