Migrantes deberán aplicar el CBP One
Las personas en movilidad están obligadas a acceder al CBP One. Diego Pérez / CP

Fernando Castro Molina, analista migratorio y exviceconsul de Guatemala en Comitán de Domínguez, visibilizó la prohibición hecha por Estados Unidos para que migrantes crucen de forma irregular la frontera Sur de dicho país y reciban asilo, por lo que deben utilizar la aplicación CBP One, ya que de lo contrario serán retornados.

Castro Molina informó acerca de la emisión por parte del Presidente de Estados Unidos, Joe Biden, de un proclama en los artículos 212(f) y 215(a), de la Ley de Inmigración y Nacionalidad de Estados Unidos, por la que se suspende el ingreso a dicho país por parte de migrantes que crucen irregularmente la frontera Sur colindante con México, al no llenar el procedimiento de solicitud de cita establecido en la aplicación CBP ONE.

Dificultades

Dicha proclama, informa el analista, de cierre de la frontera y endurecimiento del otorgamiento de asilo, va acompañada de una decisión final provisional de los departamentos de Justicia y de Seguridad Nacional, que restringe el asilo a esas personas migrantes que no utilicen los canales establecidos.

“Estas medidas entrarán en vigor, cuando la frontera Sur se vea desbordada al sobrepasar las dos mil 500 solicitudes de asilo y facilitarán a los funcionarios de inmigración, la rápida expulsión de las personas que carezcan de base legal para permanecer en Estados Unidos, no dudando que sea a partir del día de hoy 4 de junio, debido al alto número de peticiones de migrantes en frontera sur de EEUU’, destacó Castro Molina.

Por tanto, las personas que crucen la frontera en forma irregular se enfrentarán a un proceso de deportación acelerada, ya sea a sus países o a México, si son originarios de Cuba, Nicaragua, Haití o Venezuela; bajo un acuerdo que se tiene con el gobierno mexicano.

Aplicación de la ley

El exviceconsul enfatizó que aún cuando se indica que estas medidas no son permanentes, según las autoridades de Estados Unidos, ya que dejarán de aplicarse cuando el número de inmigrantes que crucen la frontera de Estados Unidos y México, entre los puertos de entrada, superen los dos mil 500 o sean lo suficientemente bajo como para que el sistema estadounidense pueda gestionar de forma segura y eficaz las operaciones fronterizas.

“Situación que no se dará, ya que el número de inmigrantes son arriba de los cinco mil 500 diarios, lo que provocará una presa de personas migrantes y un agravamiento de la actual crisis humanitaria migratoria existente actualmente”, añadió.

El analista consideró no cesará la migración de menores y núcleos familiares, por estar comprendidos dentro de excepciones, al contrario, se incrementarán ante el temor de un cambio de gobierno demócrata a republicano, por lo que se agravará la actual crisis humanitaria migratoria existente en la frontera Sur de Estados Unidos y Norte de México.