La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) inició un proceso de investigación contra elementos del Instituto Nacional de Migración (INM) por las agresiones y hostigamiento que hacen a integrantes de la caravana que permanecen en el municipio de Pijijiapan. 

El director del Centro de Dignificación Humana, Luis Rey García Villagrán, señaló que los agentes migratorios han visitado el campamento en donde permanecen los extranjeros y los amenazan para obligarlos a subir a autobuses, ofreciéndoles llevarlos a la Ciudad de México y otros estados del país para regularizarlos. 

Ello no ha sido aceptado por los migrantes que consideran que se trata de un hostigamiento, ya que son varias ocasiones en que durante la ruta que siguen por la carretera costera han hecho lo mismo. 

Estos desconfían de los ofrecimientos de las autoridades migratorias, y que se han enterado que  otros grupos los han subido a los autobuses y les dicen que los llevarán a la Ciudad de México y finalmente los trasladan otros estados como Yucatán, Tabasco y Guerrero. 

Desde ayer las personas en contexto de movilidad llegaron a Pijijiapan en donde descansan para continuar su caminata en las próximas horas, mientras que algunos de ellos son atendidos de su salud.