Migrantes desplazan a vendedores informales

La presencia de cientos de migrantes en la región de Tapachula que compiten por obtener recursos económicos, se ha convertido en el principal rival de los comerciantes ambulantes, informales y canasteras mexicanas, quienes por años se han dedicado a la venta de productos en las inmediaciones de los mercados.

Conflicto

Señalan que los extranjeros son altaneros, prepotentes y se posesionan de espacios que no les corresponden, aduciendo que solo buscan ganarse la vida. Las autoridades les tienen miedo y no actúan, esto ocurre desde hace algunos años, pero en los últimos meses, la problemática ha cobrado mayor relevancia.

María Hernández, comerciante de la zona, afirmó que son más de 200 personas que han sido desplazadas de sus espacios por migrantes de Guatemala y otros países, quienes se han apoderado de sus lugares de trabajo que por años han ocupado y que representan la forma de obtener ingresos para sus familias.

Expuso que los vendedores ambulantes que antes eran mujeres campesinas, hoy son familias de migrantes que se han adueñado de las banquetas y lugares aledaños a los mercados de Tapachula; dejando sin oportunidades a la población local.

Señaló que hay una desorganización en la proporción de los espacios comerciales que han frenado las oportunidades de vender de los productores, por ello se necesita una estrategia que permita recuperarlos y que los campesinos tengan opciones para mejorar su economía.

“Los migrantes se han apoderado de nuestros espacios de venta, cuya situación también fue generado por la mala organización, la pésima planeación y la intromisión de algunos líderes que hicieron fueran desplazados”, abundó.

Espacios vendidos

También denunció que algunos pseudo líderes han vendido los espacios al mejor postor, por ello, muchos comerciantes mexicanos se han quedado sin la oportunidad de ofertar sus productos.

Pidió a las nuevas autoridades para que trabajen de la mano con los campesinos de Tapachula, porque para ellos, la venta de sus productos mejorará considerablemente su condición de vida, que actualmente se encuentra en el abandono.