Migrantes heridos en accidente salen del hospital

Elementos de Grupo Beta del Instituto Nacional de Migración (INM) en Chiapas, confirmaron la asistencia médica hacia 23 migrantes originarios de Guatemala, de los cuales siete fueron trasladados al hospital Dr. Gilberto Gómez Maza y 16 presentaban lesiones leves que no requirieron hospitalización.

Por ello, descartaron algún fallecimiento en el percance; además, en las últimas horas descendió el número a cuatro personas internadas.

El Sistema Estatal de Protección Civil brindó atención a un accidente carretero que se dio en el kilómetro 50+200 de la carretera La Angostura-Tuxtla Gutiérrez.

De manera preliminar informaba que eran 21 personas lesionadas: 18 con golpes y contusiones; tres con posible fractura en las extremidades. Además corroboraba la inexistencia de fallecidos.

La institución estatal dio a conocer sobre el traslado de cuatro personas al hospital capitalino, pero el Grupo Beta ascendió la cifra a siete.

El Grupo Beta acudió a auxiliar a las personas que eran transportadas en la caja seca de un camión de carga. El percance ocurrió en las inmediaciones del municipio de Emiliano Zapata.

Al atender a los lesionados, los agentes migratorios contabilizaron a 10 mujeres adultas, tres hombres mayores, así como a 10 menores de edad (seis de sexo femenino y cuatro del sexo masculino).

El Instituto Nacional de Migración otorgó acompañamiento a los migrantes guatemaltecos para realizar el proceso administrativo migratorio correspondiente.

El último reporte lo realizó la Secretaría de Salud del Estado, quien detalló del ingreso de 10 pacientes al hospital general; seis han sido dados de alta por mejoría.

Mientras que en el área de urgencias permanecen los pacientes que requieren protocolo prequirúrgico, esto es, tres mujeres y un hombre, quienes son atendidos por un equipo multidisciplinario.

Los pacientes de origen guatemalteco aún atendidos son: Juan Pablo Gutiérrez, Kimberly María Fernanda Zarat Zontay, Sodaida Elvis Esmeralda Cuc Chub y Teresa Karina Toma Pérez.