Migrantes protagonizan viacrucis como protesta

Una vez más, migrantes de diversas nacionalidades, principalmente de Cuba, Centro y Sudamérica que sumaron un poco más de 25 personas, realizaron una caminata del parque “Bicentenario” al centro de Tapachula, y viceversa, cargando cruces en representación del viacrucis de Jesús.

Esto, según ellos, para llamar la atención de la sociedad y organizaciones, ante lo que consideran una desatención del Instituto Nacional de Migración (INM) en la expedición de tarjetas humanitarias y pases de salida.

Aunque inicialmente habían anunciado su salida en caravana de Tapachula hacia el centro y norte del país, reconsideraron la fecha y esta fue reprogramada para el 30 de abril.

Por lo que Luis Rey García Villagrán, coordinador de la organización Centro de Dignificación Humana A. C., ha empezado a recabar documentos a fin de solicitar amparos ante la autoridad federal, para que se les respete el derecho de libre tránsito por el país sin ser detenidos.

Sobre la marcha de este viernes, con cruces de cartón y niños, se trató de un evento similar al que habían realizado en fechas pasadas cuando también se había programado una caravana, pero aquella fue encabezada por el activista Irineo Mujica, quien también había entregado documentos al Poder Judicial para tramitar amparos.

Sin embargo, en esa ocasión ya no hubo caravana ni seguimiento a los amparos, ya que los migrantes protagonizaron una enfrentamiento contra la Guardia Nacional y el líder viajó a los Estados Unidos.

En esta ocasión, tras el corto recorrido hecho, los poco más de 25 migrantes encabezados por Luis Rey García Villagrán llegaron al Parque Central y realizaron un mitin que duró alrededor de cinco minutos, para posteriormente realizar el regreso al parque “Bicentenario”, donde se ha instalado una mesa de recepción de documentos para el trámite de dichos amparos.