Las estadísticas apuntan que un considerable número de personas en situación de movilidad han regularizado su estancia en México, mismas que acudieron a las ferias de empleo o han sido reclutadas por empresas establecidas en la frontera sur, informó Ana Keyla Álvarez Arzate, subsecretaria del Servicio Nacional de Empleo (SNE) en Chiapas.
Expuso que se ha establecido un mecanismo interinstitucional entre las instancias de los tres órdenes de gobierno, para lograr la inclusión laboral de las personas que han salido de sus países de origen y que han emigrado al México en busca de mejores condiciones de vida.
Trámites
Señaló que los ciudadanos extranjeros realizan sus trámites de regularización o de refugio ante las instancias como la Comisión Nacional de Ayuda a Refugiados (Acnur), entre otras, y luego son canalizados a la oficina del SNE para buscar una vacante en donde ellos puedan ocuparse.
Indicó que los migrantes que han logrado encontrar una oportunidad son principalmente de Cuba, Haití, Venezuela, Honduras, entre otros, quienes al contar con su documentación en regla han podido ser contratados como cualquier otra persona.
“Son aproximadamente 500 migrantes que han sido contratados por diversas empresas en el estado, principalmente son personas refugiadas y migrantes que han decidido establecerse en esta zona del país”, abundó.
Trabajo
La funcionaria puntualizó que prestan sus servicios en empresas, tiendas comerciales o en la industria de la construcción, en donde se les brinda todas las prestaciones de ley.
Mencionó que, a más de dos meses de concluir esta administración estatal, confían incrementar el número de personas en contexto de movilidad que hayan encontrado una oportunidad laboral en Chiapas.