Migrantes de diferentes nacionalidades protestaron ante la falta de atención de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar) y del Instituto Nacional de Migración (INM), para lograr su regularización de estancia. Algunos casos llevan más de dos años esperando este proceso.
Éxodo por la justicia
La situación los ha obligado a organizarse y anunciaron que partirán en una caravana a la cual han denominado “Éxodo por la Justicia”. Pretenden salir el próximo 6 de agosto, pero no para llegar a los Estados Unidos, sino para que el Gobierno de México les otorgue documentos y puedan ubicarse en algún estado del centro o norte, donde puedan conseguir trabajo.
En el parque Bicentenario de Tapachula, acompañados por el director del Centro de Dignificación Humana, Luis Rey García Villagrán, explicaron que están cansados de esperar y denunciaron presuntos actos de corrupción, tanto de la Comar como del INM, donde supuestamente cobran grandes cantidades de dinero para otorgarles una Visa Humanitaria o Visa Permanente.
Recolectan firmas
Durante tres días recolectaron firmas logrando reunir más de mil, por lo que pronto partirán en caravana, porque ya no pueden continuar en esta región.
Portando pancartas en las que establecen: “Somos migrantes, no criminales”, los extranjeros procedentes de Haití, Cuba, Venezuela, Nicaragua, Honduras, Guatemala, El Salvador y África, pidieron al Gobierno Federal atender la problemática que enfrentan.
Y es que, algunos de ellos señalaron que iniciaron su proceso de regularización de estancia hace casi dos años, tiempo que llevan esperando una respuesta, evitando otras caravanas cuando la frontera de Estados Unidos aún estaba abierta para ellos.