Migrantes suben a trailers para ir hacia el norte

Migrantes suben a trailers para ir hacia el norte

Tras la detención del integrante de la organización “Pueblos sin Fronteras”, Carlos David López Cuevas, promotor de las caravanas migratorias de centroamericanos hacia los Estados Unidos, cientos de extranjeros que se encontraban en Mapastepec emprendieron el viaje hacia Arriaga.

A pesar del riesgo que representa, suben en plataformas de tráilers y camiones de carga para evitar la caminata de horas bajo el fuerte sol.

De acuerdo con las autoridades, si bien la mayoría de ellos ha obtenido la Tarjeta de Visitante por Razones Humanitarias, otros ingresaron al país por el río Suchiate y siguen en forma indocumentada pretendiendo llegar hasta el norte del país e ingresar a los Estados Unidos.

El último reporte del Instituto Nacional de Migración (Inami) establece que en el puerto fronterizo de Ciudad Hidalgo en Chiapas, ha entregado once mil 890 Visas Humanitarias, faltando varios cientos de extranjeros más que la reciban.

En Magdalena Mixhuca, de la Ciudad de México, también se han entregado 737 documentos a igual número de extranjeros que fueron registrados, precisó la dependencia.

Se estableció que los grupos que van en caravana carecen de recursos económicos para cubrir los gastos de pasajes, ya sea de autobús o avión para dirigirse hasta el norte del país.

Sobre la carretera, después de abandonar las instalaciones del auditorio municipal de Mapastepec, en donde permanecieron tres días, la mañana de este miércoles, unos dos mil 500 migrantes emprendieron la caminata hacia Arriaga.

Al enterarse que había sido detenido uno de los organizadores de las caravanas, algunos querían realizar manifestaciones de inconformidad, aunque la mayoría decidió emprender el viaje y sobre la carretera subieron en camiones de carga y otros a combis de pasajeros “para avanzar más rápido”.

Cierre de TVRH

Mientras tanto, migrantes centroamericanos que permanecen en el puente internacional “Rodolfo Robles” que no lograron inscribirse en el programa emergente de Tarjeta de Visitantes por Razones Humanitarias, pidieron la intervención del presidente Andrés Manuel López Obrador para que se reabra y sean beneficiados.

“Señor Presidente, en nombre de todos los niños le pedimos su protección y ayuda, no nos niegue el derecho a tener una vida feliz”, indicaron, algunos con pancartas.

Inconformidad

Mientras tanto en Tapachula, comerciantes y locatarios del Mercado de la Estación del Ferrocarril dieron 24 horas al edil de Tapachula, Oscar Gurría Penagos, para que desaloje del parque a los migrantes que llegó a dejar, “nosotros no somos empresarios de segunda y no nos vengan a dejar lo que no quieren en el centro de Tapachula por la inseguridad e insalubridad de la que se quejaron”, expusieron los inconformes.

En entrevista, Donis Olivera Aguirre, dirigente de una organización de comerciantes y locatario del mercado, declaró que Oscar Gurría debe llevarse a los migrantes ya sea a su oficina de Morena o a las casas de playa de sus funcionarios, o quizás, así como han construido empresas familiares con negocios al interior del ayuntamiento, que se los lleven a sus ranchos.

Asimismo, advirtió que si los migrantes no son reubicados, los comerciantes, vecinos y empresarios tomarán cartas en el asunto y los sacarán por la fuerza; “no somos menos que los del centro, no pueden resolver un problema generando otros, el presidente no tiene conciencia de ellos y exigimos que así como fanfarroneó al traerlos, que lo haga antes del jueves por la noche”.