Migrantes varados recurren al autoempleo
Servicios de barbería ofrecen algunos, como es el caso de Darwin Rodríguez. Osman Toledo / CP

En Cintalapa, al igual que en otros municipios de Chiapas, ha vuelto a incrementar el número de migrantes que descansan o intentan ganarse un dinero, mientras continúan su viaje hacia el centro del país y luego hacia los Estados Unidos.

A diferencia de otros que solamente piden dinero en las calles, algunos limpian parabrisas o realizan cortes de cabello a buen precio.

Este es el caso de Darwin Rodríguez, alias “el Chino”, quien con un cartón hizo la publicidad para su establecimiento de barbería.

Acompañado de un amigo, sus hermanas y sobrinos, invitan a todo transeúnte/automovilista a que se realice un corte de cabello, alineación de barba y cejas, para poder generar algo de ingresos que les permitan —por lo menos— pasar una noche cómoda en algún dormitorio económico.

En un día logró realizar cuatro cortes, dejándole un total de 320 pesos de ingresos que le servirán para comprar alimentos y bebidas, contó.

Agregó que la idea es tener ingresos suficientes para continuar con su camino, así como algo más de dinero que les permita tener una mejor estadía.

Hizo un llamado a la población para que toleren su presencia, pues los migrantes no vienen con la intención de hacer daño a nadie.