Mikele de la Fuente: músico, cantante y compositor
Mikele de la Fuente escribe sus canciones en un pequeño estudio dentro de su hogar. Guillermo Ramos / CP

Mikele de la Fuente representa a la generación de jóvenes que a través de la música buscan explotar su talento y expresar sus sentimientos, y encontró en Chiapas la oportunidad de poder crecer como artista.

El amor por la música nació sin esperarlo. Desde pequeño comenzó a tocar la guitarra y a crear melodías. Con el tiempo las personas que lo rodeaban empezaron a leer sus primeras notas y lo motivaron para seguir escribiendo.

Tiene 26 años y decidió empezar su carrera hace unos cinco años atrás cuando dejó la Ciudad de México, su lugar de origen, para mudarse a Chiapas para estudiar la licenciatura en Jazz y Música Popular, en la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (Unicach).

Comentó que al no ser originario de esta tierra pensó que le costaría adaptarse y darse a conocer; sin embargo, este estado le ha brindado una oportunidad y crecer de manera profesional, al encontrarse con personas que han confiado en su talento.

“Chiapas me pareció un estado tranquilo, además de ser bastante cómodo, porque todo lo tienes relativamente cerca. En este estado nació todo. Aquí conocí a mi esposa y mis hijas son chiapanecas, por lo que me siento chiapaneco”, dijo.

La primera melodía que compuso fue una mezcla de estilo clásico, barroco y algo de armonía de jazz sin saber. En sus inicios solo se guiaba por sus oídos, después se dio a la tarea de escribir su primera canción titulada “Por siempre”.

Expresó que al escribir canciones aprendió a realizar un balance entre lo sentimental y profesional, ya que algunas letras de sus canciones no son experiencias propias.

“Tuve que experimentar, escribir sentimientos de alguien más, donde se necesita respeto y profesionalismo como compositor. Algunas de mis canciones hablan de momentos o de personas de las que estuve enamorado, y momentos de desamor que he tenido, pero al interpretar las canciones no siempre se recuerdan las experiencias”, mencionó el músico, cantante y compositor.

Dentro de ese amor por la música, ha decidido apoyar a talentos chiapanecos, enseñándoles lo que ha aprendido de este arte y ayudarlos para que se puedan dar a conocer en el estado. Asimismo, ha colaborado con varios artistas escribiendo canciones en coautoría como Gerardo Ríos, Omar Trampe, Enrique Birrueta y Rafael Aguirre, todos músicos y compositores chiapanecos, quienes han creído en su proyecto llamado “Due todos”.

“Due todos, es un trabajo arduo que he llevado a cabo durante meses. Me ha permitido realizar estas coautorías, creando la canción desde abajo, directo del ser de cada compositor, fusionando dos almas, corazones y la música de uno con otro”, apuntó.

Dijo que ha tenido la oportunidad de compartir escenarios con artistas como Carlos Macías, Raúl Ornelas y Francisco Céspedes, quienes le han aportado un aprendizaje importante en su trayectoria.

Mencionó que dentro de sus canciones favoritas se encuentra una melodía dedicada a su hija, titulada Violetta, por significarse mucho para él, además de agradarle como está realizada musicalmente.

De la Fuente no tiene manager, cuenta con el apoyo de su familia y de amigos, quienes le dan consejos porque confían que su proyecto dará frutos.

Mikele de la Fuente tenía un sueño, y es lanzar su primer sencillo, el cual está por hacerse realidad. Su proyecto titulado “Dime tú por qué”, será presentado en breve en Tuxtla Gutiérrez.