De acuerdo con la información emitida por la Secretaría de Honestidad y Función Pública (SHyCP), a través de la plataforma Declara Chiapas, hasta el corte de este 19 de mayo, el 70.43 por ciento de los 58 Organismos, Institutos, Direcciones y Secretarías del gobierno del estado, han cumplido con la Declaración de Modificación Patrimonial, pero faltan que cumplan con este proceso mil 580 servidores públicos.
La fecha límite para cumplir con lo establecido en la Ley de Responsabilidades Administrativas para el Estado de Chiapas, es el próximo 31 de mayo de este año; los sujetos obligados que omitan esta responsabilidad, pueden recibir sanciones como la nulidad en su contrato laboral o, en el peor de los casos, la suspensión del servicio público por un año.
En la información que puede consultarse de manera gratuita en el portal Declara Chiapas, se detalla que el 70.43 por ciento de las personas cumplidas, obedece a 38 dependencias del gobierno estatal.
El resto, que son 20, se encuentran entre el 19 y 97 por ciento de avance. En la actual administración tienen que hacer la Declaración de Modificación Patrimonial cinco mil 344 personas.
Los datos puntualizan que, de 2015 a la fecha (aunque el número de personas obligadas ha variado), el 100 por ciento de los servidores públicos han cumplido con esta responsabilidad; incluso, en el tema de capacitaciones, en este año se han atendido a dos mil 59 trabajadores.
Ocho dependencias del gobierno del estado apenas tienen un avance que oscila entre el 19 y el 52 por ciento; se trata del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Estado de Chiapas, la Secretaría de Salud, el Instituto de Capacitación y Vinculación Tecnológica, el Colegio de Bachilleres, el Régimen Estatal de Protección Social, la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, el Centro Regional de Formación Docente e Investigación Educativa y la Secretaría de Educación.











