Mil infantes beneficiados con acceso al agua

En lo que va del año, con actividades que se realizan a través del programa Agua Segura en Escuelas, la asociación civil Cántaro Azul ha logrado impactar en la vida de mil 326 infantes, de acuerdo a la integrante de la misma, Janet López, quien adelantó que en septiembre, a través de la fase III del programa “estaremos reactivando tres escuelas más, esperando tener al término de esta fase 14 escuelas del DIF activadas”.

Agregó que se brinda seguimiento a 74 centros educativos a partir de julio del 2021, los cuales continuarán hasta el mismo mes del 2024.

Actualmente, destacó, se han reparado y reactivado 11 sistemas en escuelas del Desarrollo Integral de la Familia (DIF). “Les dejamos filtros para un año y les entregamos estaciones de consumo con garrafones para cada salón”.

Agregó que se conformó y capacitó un Comité de Ambientes Escolares Saludables (CAES) en cada institución educativa, a las cuales se les entregan guías e insumos para organizar y realizar jornadas de limpieza donde se invita a participar a toda la comunidad educativa.

También, dijo, “se imparte un taller sobre la importancia del consumo de agua segura y se distribuyen cantaritos a todas las niñas, niños y docentes frente a grupo para impulsarlos a que beban más agua y menos bebidas azucaradas”.

Además, se capacita a una persona del plantel para que funja como monitor de calidad del vital líquido, el cual mes con mes envía sus análisis realizados.

Janet López tiene casi siete años en Cántaro Azul, donde ha aprendido mucho de las infancias y sus derechos, y ha tenido la oportunidad de ver el crecimiento de la organización y la evolución del programa.

Resaltó que las emisiones se acrecientan cuando tiene información y conocimiento que las escuelas que visitaron y donde implementaron el proyecto hace años, todavía los “conservaban y mejor aún, que lo seguían usando y pensar que hay escuelas que solo los visitamos dos veces”.

“En mi caso es muy impactante que aún resguardaban nuestros sistemas y el asombro era mayor cuando decían que habían buscado alternativas para no dejarlos en el olvido”, concluyó.