Miles celebran al Señor de las Tres Caídas
La frontera se convierte en una fiesta durante esta temporada. Ramón García / CP

Miles de guatemaltecos que bajan de sus comunidades a la fiesta del Señor de las Tres Caídas en Tecún Umán, San Marcos, Guatemala. También aprovechan ese viaje para cruzar a territorio mexicano y hacer compras.

El río Suchiate se encuentra en su mínimo nivel en esta época del año, por lo que eso permite a los centroamericanos —que vienen en romería— realizar compras en Ciudad Hidalgo, Suchiate (México), donde también se celebra de manera simultánea la Feria Internacional Suchiate 2024.

Fiesta de 100 años

De acuerdo con fuentes de educación y cultura de Guatemala, la romería hacia la iglesia del Señor de las Tres Caídas es una de las más importantes y ancestrales en los últimos 124 años, al grado de que se le considera patrimonio cultural del país.

En Ciudad Hidalgo se ofrece en la Feria Internacional Suchiate 2024 una cartelera artística atractiva, además de productos de toda la república.

Como ocurre cada año, del lado mexicano cientos de proveedores y comerciantes provenientes de distintos lugares de la República mexicana llegan a Suchiate, preparándose para la gran venta.

En las calles de Suchiate, en la “doble feria” (la de Guatemala y la de Ciudad Hidalgo) se expenden artesanías, peltre, cristalería, plásticos, barro, ropa, zapatos, cobertores, bisutería, así como todo tipo de productos.

Aunque no hay una fecha fija establecida, las celebraciones se rigen por el calendario litúrgico que coincide cuando prácticamente la frontera natural establecida por las aguas del caudaloso río Suchiate, se encuentra casi seco. Se colocan costaleras de arena para facilitar el acceso.

La alcaldesa de Suchiate, Sonia Eloína Hernández Aguilar, presume que, a diferencia de otros años cuando Suchiate solo se convertía en el gigantesco mercando, ahora hay más hospitalidad para sus visitantes.