Miles celebraron el 10 de mayo en el panteón

Miles celebraron el 10 de mayo en el panteónEl nombrado panteón viejo de Tuxtla, fue visitado por las familias. Carlos López / CP

El Día de las Madres también se celebra en los panteones de Chiapas, donde miles de familias encuentran como punto de reunión las tumbas de sus seres queridos.

En el caso de Tuxtla Gutiérrez, solamente en el camposanto San Marcos, el conocido como panteón viejo, el día 10 de mayo recibió unas 25 mil personas, según la administración.

Entre las tumbas se podían ver familias enteras compartiendo música, bebida y alimento lo mismo que limpiando y pintando la última morada de sus seres queridos, particularmente a sus madres.

Los servicios más socorridos fueron los de limpieza y venta de flores con veladoras y tríos musicales incluidos.

La segunda fecha con mayor afluencia

Es relativamente habitual que después del Día de Muertos, la conmemoración por el Día de las Madres sea la segunda fecha con mayor presencia de deudos en los panteones de Chiapas, según expuso la administración del lugar.

Las rosas subieron a 50 cada una o tres por cien, mientras que los manojos de flores simples llegaron a 100 pesos por amarrado.

Así, entre música y algunos llantos, pero sobre todo rostros convencidos de estar en el lugar correcto transcurre un día atípico para el panteón, pero referente para las y los mexicanos y chiapanecos, un lugar que también recuerda a la madre.