Miles de alumnos chiapanecos están sin clases en diferentes municipios debido a la violencia que prevalecen en diversas regiones de Chiapas, razón por la cual no pudieron comenzar el nuevo ciclo 2023-2024.
A 10 días del regreso a clases de más de un millón 800 mil estudiantes en el estado, en cuatro municipios continúan sin iniciarlas.
Lo anterior debido a la violencia que prevalece y la falta de condiciones seguras, como en Altamirano, Oxchuc y Frontera Comalapa.
Lamentablemente, en estos municipios se han registrado enfrentamientos, al igual que desapariciones y la presencia de grupos armados.
Esta misma situación pone en grave riesgo a los docentes que imparten clases en las escuelas situadas en estos municipios.
Respecto a este tema, José Luis Escobar Pérez, miembro del Comité Ejecutivo Seccional del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) Sección 07, expuso que no se han dado las condiciones de seguridad para el personal docente, administrativo y, especialmente, para los alumnos de todos los niveles.
Señaló que “la constante evidencia de la violencia organizada en Altamirano y en la zona fronteriza de Chiapas ha llevado a la suspensión de clases, por seguridad misma de padres de familia, estudiantes y, obviamente, los maestros. Esto como consecuencia del alza de la violencia”.