Miles de extranjeros deportados en 2015

En el transcurso del 2015, el Gobierno federal deportó por la Frontera Sur a 114 mil extranjeros indocumentados, de un total de 191 mil 171 asegurados en el país.

Un informe del Instituto Nacional de Migración (INM) precisó que Chiapas ocupa el primer lugar en detenciones de migrantes que ingresan de forma irregular a territorio mexicano, con un total de 84 mil 259 seguido de Veracruz que llegó a 32 mil 300.

El número de expulsiones dentro del programa de Repatriación Segura y Ordenada por esta zona se incrementa en virtud a que es la Estación Migratoria Siglo XXI en donde se concentra a todos ellos.

De Guatemala, Honduras, El Salvador y Nicaragua, es el mayor número de indocumentados deportados, aunque en todos los casos existe la intervención de las representaciones consulares de esas naciones acreditadas en México.

Ello, a parte de que la CNDH, Organización Internacional de las Migraciones, Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, Cruz Roja Internacional y organismos no gubernamentales de la sociedad civil, dan seguimiento puntual a esos procedimientos.

La instrumentación del operativo de seguridad Frontera Sur, por parte del Gobierno federal ha logrado el incremento en el número de aseguramientos de extranjeros indocumentados en Chiapas, ya que en el 2014 fueron 51 mil 25 y el año pasado llegaron a 84 mil 259.

A pesar de ello, señalan fuentes del INM “no se ha presentado una sola recomendación de la CNDH por presuntas violaciones a los derechos humanos de migrantes”.