Al grito de “queremos paz”, miles de habitantes del municipio de Chicomuselo marcharon este jueves para exigir la intervención del Estado con el fin de que “frene la ola de violencia y se genere un proceso de pacificación entre pueblos, ya que día con día se profundiza más la división entre los habitantes de esta región”.
En un documento manifestaron que la disputa por el territorio ha dejado “enfrentamientos, desapariciones, reclutamiento forzado, amenazas, asesinatos, extorsiones, despojo de locales comerciales, desalojo de viviendas y saqueo de recursos minerales por grupos ajenos a nuestro municipio, que pretenden apropiarse e imponerse por la vía de la violencia a toda la población y del territorio de nuestro municipio”. Agregaron que la situación de violencia ha provocado que “centenares de compañeros y compañeras, familias enteras busquen refugio en Estados Unidos y Centroamérica, huyendo de la guerra que estos grupos han protagonizado, provocando la muerte de personas inocentes”.
Subrayaron que “hasta ahora no hay intervención de ningún político chiapaneco, ni representantes del Estado mexicano, como la delegación de gobierno, el Ejército Mexicano, la Policía Estatal y Especializada, la Fiscalía del Ministerio Público y la Guardia Nacional”.
La movilización estuvo acompañada y comenzó alrededor de las nueve horas en el arco de la entrada a la cabecera y se dirigió al parque central.
Aseguraron que decenas de personas del poblado Cuna de Villa o Los Tulipanes siguen desplazadas desde hace más de un mes y están sin un lugar seguro dónde vivir; locatarios del mercado público San Juan, los cuales fueron despojados de sus puestos, continúan sin poder vender sus productos; los transportistas concesionados no están trabajando; tablajeros y abarroteros, entre otros, no han podido reanudar sus actividades.