Miles de migrantes buscan concluir proceso de asilo

Las oficinas de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar) colapsaron este lunes. Miles de extranjeros hicieron acto de presencia en ese lugar y formaron cuadras de cola de espera luego de que se habían suspendido las actividades relacionadas con la solicitud de asilo en esta frontera sur, por lo que el rezago existente desde el mes de mayo provocó la aglomeración.

Desde muy temprano, incluso desde la noche anterior, familias completas estaban en el lugar con la esperanza de tener finalmente la entrevista que les permita finalizar el proceso de su solicitud y tener con ello la protección internacional.

De acuerdo a la Comar, en Tapachula hay una lista de solicitudes de protección internacional superior a las 30 mil personas, mismas que buscarán solventar en los próximos días. Agentes de la Policía Federal señalaban que guardarán el orden, que no había pre-visas, que no cayeran en el engaño, pero sobre todo, que respetaran los lugares porque mucha gente pernoctó en las banquetas.

Migrantes acusaron que no se respetó la fecha de la cita y ahora tienen que iniciar con un nuevo proceso. Señalan que aunque este podría ser el paso final para obtener el documento que solicitan, están conscientes de que tendrán que esperar; su objetivo es estar de manera regular en territorio mexicano.

Expusieron que acudieron también migrantes de reciente ingreso a México, aunque reconocen que la mayoría de ellos no buscan quedarse en México, sino continuar hacia los Estados Unidos.

El objetivo de estar en la Comar es para radicar en México; una vez que logren estabilizarse económica y laboralmente buscarán traer a su familia de sus países de origen, de donde están huyendo por la falta de oportunidades e inseguridad.

Mientras tanto, los vecinos de las oficinas de la Comar, ubicada en el centro de Tapachula, señalan que la autoridad debe intervenir porque la falta de servicios y atención provoca que se afecte a los habitantes del sector con la acumulación de basura y de desechos orgánicos; los migrantes no tiene donde hacer sus necesidades fisiológicas.