A pesar de la limpieza que lleva cabo personal del Sistema Estatal de Protección Civil, turistas han dejado gran cantidad de basura en playas y balnearios de Chiapas .
Se estima que este periodo vacacional que esta por concluir, unos 105 mil turistas han acudido a las diversas playas que se ubica en la zona Costa y Soconusco, mismos que han arrojado alrededor de 12 toneladas de basura.
En la playa Puerto Arista, en el municipio de Tonalá, sólo este 2 de enero se reportó una afluencia de 12 mil 500 personas. En días anteriores y posteriores la cifra ha sido menor, pero significativa. Los turistas han dejado basura, pero los elementos de Protección Civil y voluntarios han apoyado con limpieza diaria, informó el delegado regional de Protección Civil, Jaime Marroquín.
El funcionario agregó que del 22 de diciembre al 1 de enero han tenido una afluencia aproximada de 42 mil 500 personas sólo en Puerto Arista. “La limpieza ha sido diaria en más de dos kilómetros de playa, y se ha recogido más de cinco toneladas y media de basura, entre latas, plástico, varas y botellas de vidrio”, dijo.
En cuanto al centro turístico Playa del Sol, explicó que se recogió media tonelada de basura tras la visita de unas 14 mil personas.
En la Barrita de Pajón, el 2 de enero se reportó más de cinco mil vacacionistas, en Pampa Honda tres mil 500, La Laja, 700; La Garrucha mil 200.
De igual forma personal del Sistema Estatal de Protección Civil realizó recorridos de vigilancia en playas y balnearios, para velar por la integridad de los paseantes y a la vez para limpiar los sitios concurridos, añadió el funcionario.
Por otra parte en el Parque Nacional Lagunas de Montebello y Lagos de Colón (La Trinitaria), así como Agua Azul, hubo más de tres mil 500 personas, y menos basura que en los sitios de la Costa.
En las playas del Soconusco, como Puerto Madero, se percibe basura acumulada porque a pesar de la labor parcial que han realizado elementos de Protección Civil, están en espera que termine el periodo vacacional para realizar la limpieza general con ayuda del personal del Ayuntamiento de Tapachula, informó el delegado regional de Protección Civil, Julio Cueto. Allí la afluencia ha sido de más de 30 mil personas, mismos que han dejado más de cinco toneladas de basura.