Millonaria derrama económica en los créditos de vivienda

Al cierre del primer semestre del año con la entrega de créditos para la compra de un patrimonio, la delegada en Chiapas del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), Rocío Terán Cruz, confirmó que se ha generado una derrama económica por el orden de los 750 millones de pesos (mdp) a través de la entrega de financiamientos a la población.

De hecho, resaltó que los números arrojan que hasta ahora, a nivel local, se han colocado tres mil 500 créditos. Con base en el trabajo que se ha alcanzado, refirió, se prevé que al cierre de 2024 puedan alcanzar las metas, las cuales están en el orden de los mil 400 mdp.

Ayuda

Lo que se pretende, informó, es continuar con la ayuda a trabajadores, para que tengan la facilidad de obtener un crédito que sea barato y pueda administrarse de la mejor manera.

Por eso, añadió, siguen motivando a la población que tiene su crédito en veces de salario mínimo para que lo conviertan a pesos, esto a través del programa de responsabilidad compartida.

Esto se trata del proyecto más exitoso para el Instituto, debido a que se han logrado otorgar montos de descuento de mil 42 mdp, esto al convertirse 12 mil 379 financiamientos entre el 2019 a junio de 2024.

“Faltan otros 12 mil 380 créditos que deben ajustarse a pesos; uno de los factores que han demorado esta actividad se relaciona con el hecho de que la población no cuenta con el tiempo suficiente para ir en la semana a las oficinas del Infonavit, sin embargo, este ajuste se puede hacer a través de la plataforma Mi Cuenta Infonavit; ahí encontrarán todos los detalles”, informó Terán Cruz.

Beneficios

Al hacer los cambios, explicó, las personas contarán con la información precisa sobre la cantidad que pagarán de forma mensual y tendrán la certeza de la fecha en la que terminarán de liquidar su pendiente. También se elimina otro problema: la deuda total no crecerá cada año.

La delegada enfatizó que las nuevas modalidades que tiene el Instituto eliminan las “bolas de nieve”, es decir, que ya no aparecen más gastos que cubrir en el mes o cada año al sacar un crédito.

La funcionaria invitó a los usuarios a que aperturen la plataforma para traer toda la información al alcance del celular,  desde ahí se puede verificar cualquier detalle de trámites, estados de cuenta, hasta la cantidad que tiene la población disponible para solicitar un crédito.