Mineros mexicanos murieron por hambre y no sofocados

"Heriberto Ortiz * CP A través de un comunicado, las familias de los mineros mexicanos muertos y sepultados en la mina Pasta de Conchos, lanzaron un reclamo al gobierno mexicano y al mismo tiempo evidenciaron una denuncia entregada a la Comisión Mundial de Derechos Humanos con sede en Estados Unidos por el abandono de ""sus mineros"".

La agrupación social denominada ""Familia Pasta de Conchos"", aprovechó la ocasión de felicitar a la familia minera chilena por el rescate con vida de sus 33 seres queridos.

El comunicado, sin embargo, reclama también la tragedia ocurrida hace 55 meses en la Mina 8, Unidad Pasta de Conchos en México, donde 65 mineros murieron y más de 160 niños quedaron huérfanos.

El comunicado enviado a organizaciones sociales con sede en Chiapas, denuncia lo que en México no se hizo, señalando diferencias abismales entre el rescate de los mineros chilenos y lo ocurrido en Pasta de Conchos:

Por ejemplo la Minera México agotó la búsqueda en menos de 48 horas, declaró muertos a los mineros en menos de cinco días, sin haber instalado un ""equipo de monitoreo sísmico que ubicara a los mineros con precisión"", como ocurrió en Chile.

Es decir, decidieron no buscarlos más aduciendo que estaban muertos, cuando existe la posibilidad de que hayan muerto de hambre y no enterrados, por lo que ya se giró una denuncia ante la sede de la Comisión Mundial de Derechos Humanos en Estados Unidos.

"