El ministro de la Defensa Nacional de Guatemala, Henry Sáenz, fijó su postura ante el enfrentamiento ocurrido el domingo en la población La Mesilla, municipio de La Democracia en el departamento de Huehuetenango, en la frontera con México, afirmando que fueron los elementos del Grupo Pakal, los que ingresaron a su territorio.
Salvaguardar la vida
Señaló que los elementos del Ejército prefirieron salvaguardar la vida de los guatemaltecos y dio todo su apoyo a los soldados que se vieron involucrados en los hechos, por la decisión tomada: “decidieron privilegiar la vida humana de nuestros compatriotas, nuestro deber es preservar la vida de los guatemaltecos. Seguiremos trabajando y portando nuestro armamento en defensa de los guatemaltecos”.
En conferencia de prensa en la capital del país centroamericano, el jefe castrense aclaró que fueron los elementos de la Fuerza de Reacción Inmediata Pakal de Chiapas, México, quienes ingresaron al territorio guatemalteco “por el ímpetu operativo que traían”.
Evitaron muertos
Dijo que las fuerzas guatemaltecas se encontraban en un patrullaje rutinario en la zona y llegaron de manera fortuita y “al desarrollarse el intercambio de disparos, se generó ambiente confuso tomando la decisión de no involucrarse y evitar muertos de nuestra población civil. Esta es una zona comercial que tiene presencia de muchas personas”.
En esos hechos, dijo que un especialista del Ejército guatemalteco resultó con una herida en el muslo derecho, pero se encuentra fuera de peligro.
Mencionó que en esa zona se están reforzando las acciones necesarias en tierra y aire en materia de seguridad para proteger a la población guatemalteca que es su prioridad.