Miscelánea 2022 afectará a las asociaciones civiles

Miscelánea 2022 afectará a las asociaciones civiles

Elena del Rosario Torres Villanueva, fundadora de Granito de Arena, dio a conocer que en el 2022 los ingresos de las asociaciones federales se verán afectados por las diferentes reformas a la Ley del ISR.

Cabe recordar que tras la aprobación de la Miscelánea Fiscal en el Congreso de la Unión, se vulnera la subsistencia de más de cinco mil 500 organizaciones civiles en México con la reforma al artículo 151 de la Ley del ISR.

En Chiapas, asociaciones civiles han dado a conocer que, antes de la pandemia, contaban con 15 personas físicas que las apoyaban cada mes, sin embargo, con la emergencia sanitaria el número se redujo a dos, y con esta reforma, será difícil recibir el apoyo de donaciones.

“Esta no era la forma de solucionar, lo que hacen es afectar a las organizaciones que estamos trabajando y también debilitar el trabajo que estamos haciendo y que ahora con la pandemia se vio muy afectado”, expuso Torres Villanueva.

Expuso que con el denominado “límite global para deducciones personales”, las personas pueden deducir lo que sea menor al 15 por ciento de ingresos acumulables, pueden deducir los donativos realizados a organizaciones civiles dentro del límite del siete por ciento de su ingreso anual.

De acuerdo con la propuesta, los donativos personales deben ser incluidos en el límite global y no separados, lo que representa un problema para los contribuyentes entre donativos y gastos personales.

Los donativos que organizaciones civiles reciben sirven para ayudar a personas de escasos recursos, que no cuentan ni para el transporte desde su comunidad a los espacios donde reciben todo tipo de ayuda. Por ello, esta reforma atenta contra las ONG desde la filantropía, que nada tiene que ver con la evasión fiscal.

En el caso de la Fundación Internacional Granito de Arena, esta brinda ayuda a menores de edad que han sido víctimas de abuso sexual con el apoyo de las aportaciones y de especialistas voluntarios.