Un grupo de maestros y padres de familia realizó una protesta este miércoles en las instalaciones de la Secretaría de Educación, para exigir la solución al pago de los maestros interinos que imparten en diferentes escuelas de la entidad.

Hernández Núñez, integrante de la Comisión de Educación del Movimiento Campesino Regional Independiente (Mocri-EZ), dio a conocer respecto a este tema que, además, existe la retención de salarios a docentes interinos.

Esta deuda es desde el año 2019, a un promedio de 50 docentes de diferentes municipios y niveles en todo el estado, “ese es un tema que nosotros hemos pedido atención, pero siempre nos han dado largas, nos cancelan las reuniones con la secretaria de Educación”.

Por este motivo se han sumado los maestros y padres de familia para reclamar este pago de los niveles federal, así como estatal.

Por lo consiguiente, además de la denuncia ante los medios de comunicación y la búsqueda del diálogo con las autoridades correspondientes, tomarán otras acciones.

“Actualmente a estos docentes que se les adeuda, ya no tienen la forma de subsistir en la parte económica, no tienen para los pasajes, para seguir trabajando, por ello la demanda de una solución es inmediata”, señaló.

Se han visto en la necesidad de prestar dinero, empeñar algunas propiedades o bienes que tienen estos maestros, los cuales han trabajado en este contexto sin percibir un salario.

“Si no hay atención, nos instalaremos en plantón, tomaremos otras medidas, los padres de familia se están organizando para realizar otras manifestaciones”, destacó.

Esta situación ha derivado en otro problema, ya que al ser colonias de bajos recursos, las clases se han tenido que dar de manera presencial.

Estas clases se están impartiendo en los municipios de Tuxtla, Berriozábal y Ocozocoautla, ante la falta de computadoras, internet o luz en las familias que son de bajos recursos.

Hernández Núñez subrayó que en las aulas se realizan dinámicas como las clases escalonadas, ya que la infraestructura no es la mejor en estas escuelas.

“Sabemos, entendemos que las clases son algo necesario, por ello nunca dejamos de dar clases, hemos tomado medidas para atender a esta población vulnerable”, destacó.