Modernizar empresas en Chiapas| sugieren

"Paulina Fernández * CP. El distintivo ""M"" es un programa de calidad propuesto por la Secretaría de Turismo para modernizar a las empresas, es benéfico para el desarrollo no sólo de empresas turísticas sino para toda micro, pequeña y mediana empresa, por lo que es importante fomentarlo, consideró la economista Vilma Janeth Narváez Martínez.

La investigadora y docente de la Escuela Bancaria y Comercial, precisó que en el estado existe muy baja participación de empresas para obtener este distintivo que es mucho más económico y menos complejo que el ISO, ofreciendo varios de sus beneficios.

El distintivo ""M"", explicó Narváez Martínez, es un programa de calidad que se le llama Moderniza y que propone la actualización en cuanto a procesos, recursos humanos, mercadotecnia.

""Te hacen un estudio de cómo estás, te evalúan e inclusive recibes asesoría, capacitación de manera personal por parte de expertos que es un hecho muy importante"", detalló.

Expresó que este distintivo permitiría a las micro, pequeñas y medianas empresas dar un servicio mejor a sus clientes al mejorar sus procesos, lo que, agregó, va aunado al aumento de ventas y las utilidades.

Aseguró que aunque se tiene que realizar un pago para acceder a este beneficio, el costo es mínimo y el beneficio que obtienen es mayor, pues avala la adopción de mejores prácticas y es considerado una distinción de empresa modelo.

"