Eunice Rendón, analista y académica en temas migratorios, consideró como positiva la reciente modificación de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP, por sus siglas en inglés), que permitirá a los migrantes la programación de citas sin la necesidad de trasladarse al norte de México, lo que reducirá así la carga de desplazamientos para acceder al proceso.
La CBP anunció que a partir del 23 de agosto, la aplicación ampliará la geolocalización para solicitar y programar una cita de presentación en los puertos de entrada a Estados Unidos desde México, en la que se incluye a los estados de Tabasco y Chiapas.
La oficina aclaró el uso de la aplicación CBP One como una de las vías regulares gratuitas para solicitar una cita con el país vecino.
Permitirá agendar las visitas a las personas migrantes no mexicanas desde los estados antes mencionados en el sur de México, además de la capacidad actual de programación desde el centro y norte del país.
“Actualmente, las personas pueden solicitar una cita desde el norte y el centro de México. Los migrantes que cruzan la frontera sur de México ahora pueden esperar en el sur […] para conseguir una cita antes de viajar al norte”, aclaró la oficina.
Beneficios
La autoridad estadunidense consideró dicha acción como un beneficio ya que permitirá hacer citas sin necesidad de movilizarse.
“Esta expansión facilita a los migrantes la programación de citas sin la necesidad de trasladarse al norte de México, reduciendo así la carga de desplazamientos para acceder al proceso”, dijo Eunice Rendón.
Con ello, las personas podrán solicitar y programar citas en uno de los ocho puertos de entrada terrestres de la frontera suroeste que actualmente procesan a las personas mediante la aplicación móvil CBP One.
Al mismo tiempo, la Oficina de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) en México, instó a proteger la seguridad, evitar riesgos y utilizar siempre las vías legales para la migración, esto en el marco de los cambios hechos por la CBP.
Acnur México recordó que, a partir de este viernes, se podrá solicitar la cita del CBP One desde Tabasco y Chiapas, por lo que ya no será necesario viajar al norte para realizar dicha acción.