Monitorean ríos y arroyos en la Meseta Comiteca

Debido a las intensas lluvias que se han registrado en la región y en todo el estado, se mantienen monitoreados y vigilados ríos y arroyos en los diferentes municipios, aunado a que se realizan acciones de prevención para evitar riesgos en la población, afirmó Mariano González Cordero, delegado de Protección Civil en la región XV Meseta Comiteca Tojolabal.

González Cordero señaló que se mantiene monitoreado el nivel de agua de los diversos puentes de la carretera federal que conduce al Parque Nacional Lagos de Montebello, luego de recibir una denuncia que en el kilómetro 11 se desbordó un arroyo.

Tras la inspección, confirmó que se trató de un encharcamiento de 10 centímetros sobre la vía en el puente “Girasol”, en inmediaciones de la colonia Santa Rita, municipio de La Trinitaria, provocado por una construcción que se realiza en el lugar y que no permite la salida de la corriente de agua pluvial, no existiendo ningún problema para el tránsito vehicular.

De igual manera se monitorean los demás puentes, pero estos se mantienen en un nivel del 30 al 70 por ciento de su capacidad; en otros más en su capacidad normal, señaló.

Indicó que en Las Margaritas y La Independencia se encuentran hasta el momento sin novedad y las guardias están activas por cualquier suceso que ocurra.

En Tzimol, el ojo de agua ubicado al norte de la cabecera municipal y el puente La Rejoya, ubicado en la salida a Ochusjob, mantiene un 70 por ciento de su capacidad de nivel.

En Comitán se mantiene monitoreado el nivel de agua del río Nihuanucum, que recorre diversos barrios y colonias al poniente de la ciudad, y se encuentra en un 20 por ciento de su máxima capacidad.

Debido a la temporada de lluvias “se realizan desazolves en canales y arroyos para evitar el estancamiento de basura y evitar tapar las corrientes pluviales”, concluyó.