“Los pobladores se han concientizado; a los animales ya los hemos visto más cerca y la gente ya se preocupa por conservar a las aves y los bosques”, destacó Francisco Martínez Vicente, miembro de la brigada de vigilancia biológica del proyecto “Fortalecimiento de las acciones de monitoreo biológico en el Área de Protección de Recursos Naturales (APRN) La Frailescana”.
Esta zona de la Comisión Nacional de Áreas Naturales (Conanp) abarca un territorio de 116 mil 734 hectáreas y está constituida por los municipios de La Concordia, Ángel Albino Corzo, Villaflores y Jiquipilas.
En ella trabaja en conjunto la Conanp con el Fondo de Conservación el Triunfo (Foncet A.C.) y la Cooperativa Ambio en proyectos comunitarios. Francisco, del ejido Francisco Murgia de Villa Corzo, da su testimonio y destaca que las intervenciones se han extendido durante 15 años.
Periodo en el que “hemos recibido cursos de vigilancia sobre aves y mamíferos. Sabemos identificar huellas, cantos y sonidos de las aves; es un proyecto que nos ha permitido aprender día a día”.
Expuso que el curso más reciente fue sobre murciélagos, lo que generó un cambio en la percepción de los pobladores, quienes en un primer momento creían que estos eran malos y dañinos, sin embargo, ahora reconocen que “son importantes para la reproducción de las plantas y frutos, ayudando a eliminar las plagas”.
El plan de manejo que se busca es favorecer la permanencia y conservación de la diversidad biológica del área a través del establecimiento y la promoción de un conjunto de políticas y medidas para mejorar el ambiente, así como controlar el deterioro de los ecosistemas a través de la generación de conocimiento y prácticas comunitarias.
“Se aprende mucho, por lo que seguimos y pedimos que nos sigan capacitando para tener más experiencia en este trabajo con la Conanp, a quienes agradecemos que nos den ese tiempo para seguir aprendiendo”, declaró.












