Montañistas se lesionan en el Volcán Tacaná

La desobediencia a las restricciones, lo accidentado del terreno y las fuertes lluvias que han caído en los últimos días en la zona de la Reserva de la Biósfera del Volcán Tacaná, fueron condicionantes para que dos montañistas: un hombre y una mujer, sufrieran un accidente cuando descendían del cráter del “coloso de fuego”, por la ruta de Chiquihuite; fueron auxiliados por lugareños que les dieron los primeros auxilios. 

Los montañistas son parte de un grupo que había desatendido las supuestas restricciones emitidas por autoridades de los tres órdenes de gobierno, para no ascender al cráter del Volcán Tacaná, en Unión Juárez, ante la pandemia y los riesgos por las lluvias y con ello la ausencia de vigilancia y de grupos de auxilio en la zona. 

Los dos accidentados habían subido a la cúspide del Volcán Tacaná. El grupo venía de regreso por la ruta de Chiquihuite, pero durante la altura del lugar conocido como “Cueva del Oso”, dos de ellos sufrieron una caída y se lesionaron, por lo que tuvieron que resguardarse en el lugar. 

De acuerdo a la información, al momento del accidente llovía muy fuerte, además había caído una helada y existía lo que se conoce como aguanieve, por lo que empezaron a padecer hipotermia; con la ayuda de sus compañeros lograron bajar a la comunidad de Papales y ahí fueron apoyados por una familia que reside en ese lugar, informó el biólogo Francisco Javier Jiménez González, titular de la Reserva de la Biósfera del Volcán Tacaná. 

La información precisa que el acceso a esta área natural sigue restringido como media de protección a la salud de los visitantes por la pandemia y las condiciones climatológicas, y será hasta nuevo aviso cuando se autorice el acceso, por lo que recomiendan el respeto a las indicaciones de las autoridades. 

Sin embargo, a pesar de la restricción hay grupos, organizaciones sociales y deportivas que han desafiado las instrucciones y recomendaciones de las autoridades, y bajo su responsabilidad y riesgo se aventuran a subir al Volcán Tacaná. 

Se desconoce si el Ayuntamiento de Unión Juárez, la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) e instituciones de seguridad implementarán alguna acción para evitar este tipo de accidentes, o sólo se mantiene como advertencia la restricción que busca atender las medidas de salud y seguridad, toda vez que este año no se implementó el programa “Ascenso Seguro” que implica vigilancia y presencia de autoridades, medidas de seguridad y grupos de guías autorizados para evitar cualquier riesgo en el ascenso y descenso del volcán.