Morales: Rescate administrativo y de la naturaleza son fundamentales

Seis años fueron suficientes para entregar un buen trabajo en la administración de Tuxtla Gutiérrez, reconoce el alcalde Carlos Morales Vázquez.

Reconoce que el rescate financiero es importante porque de otra manera difícilmente se podrían haber obtenido logros en materia de infraestructura o mejorar la calidad de vida de los tuxtlecos.

Apunta que hace seis años el ayuntamiento prácticamente estaba en bancarrota, en terapia intensiva, por decirlo de alguna forma, y se tuvo que hacer una cirugía mayor para poder mejorar los ingresos, que hubiera menos desvío de recursos públicos, que se tuviera la posibilidad de evitar gastos innecesarios y que las inversiones fueran atinadas para la atención de la ciudad, por lo que se logró un círculo virtuoso de mayor rendimiento y mejores resultados.

Es posible que Carlos Morales sea el único alcalde de la capital chiapaneca que haya tenido la posibilidad de reelegirse de manera inmediata, pues se estima una modificación a ley, pero consideró que en su caso sí fue útil el periodo de reelección, lo que permitió lograr un trabajo satisfactorio, porque se requería de un buen tiempo para el ordenamiento financiero.

SMAPA

En cuanto al Sistema Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (Smapa), lamentó que este se dejó caer a lo largo de las gestiones pasadas, incluyendo la saturación de personal que no era el adecuado, se dejó de invertir en las obras necesarias para el mantenimiento de los equipos de bombeo, que son electrónicos y caros.

A lo que se sumó un desorden financiero, pues prácticamente también el Smapa estaba en quiebra, con un ingreso de 28 millones de pesos y con un gasto de operación de energía eléctrica de 20 millones de pesos, por lo que a lo largo de los últimos seis años se incrementó la recaudación, lo cual se hizo con un trabajo de convencimiento, de mejora del servicio y de sanción correspondiente cuando no se cumple.

“Logramos que ese organismo se salvara, haz de cuenta que estaba en terapia intensiva y lo dejamos en casa, en recuperación”, citó como una analogía de lo que ocurre con el Smapa, al mismo tiempo que citó que por parte del cabildo también se ha determinado a apoyarlo.

Servicios públicos

Morales Vázquez reconoce que las acciones para las cuales está constituido un ayuntamiento están destinadas a los servicios, como el servicio de panteones, mercados, alumbrado, agua potable y alcantarillado, por lo tanto, lo que dijo, en su gestión se enfocaron estos servicios en el tema ambiental, pues esto incluyo el rescate del río Sabinal y con ello se creó un esquema que funcionó alrededor de este objetivo, como la mejora en el sistema de colecta de basura y el correcto tratamiento de las aguas negras, incluyendo el saneamiento de las mismas.

A lo largo de su gestión se sembraron 70 mil árboles nativos de la región, por lo que se adaptan muy bien al entorno en donde fueron colocados como en parques y bulevares.

“Creo que lo más importante de la obra ambiental que hizo el gobierno municipal en estos seis años, y le reconozco el esfuerzo a todos los funcionarios que se sumaron a ello, es el rescate del río Sabinal, es, dirían los ambientalistas europeos, su renaturalización, volverlo lo más que se pueda a su estado natural, va a ser imposible regresar a su estado natural, de aquella belleza que tenía y la cantidad de agua que pasaba por su cauce, pero sí renaturalizarlo, irlo mejorando y lograr lo más que se pueda”.

Se instalaron 57 mil luminarias en el periodo de seis años de gestión, lo que, dijo, ha permitido tener una ciudad más iluminada dentro de las que se encuentran en el país, además de que se incluyeron equipos de bajo consumo.