Morena gana mayoría de alcaldías en comicios

Una vez que concluyeron las votaciones extraordinarias en 10 municipios de Chiapas, hasta el cierre de esta edición, el Programa de Resultados Electorales Preeliminares (PREP), arrojó datos que marcan una tendencia irreversible en la mayoría de estos, debido al avance que se tiene en el conteo de votos y que en algunos llega a ser del 100 por ciento.

En el municipio de Bejucal de Ocampo, el candidato de Morena Primitivo Roblero Ramírez, fue el que obtuvo el mayor número de votos al lograr 861 de los sufragios; seguido de Cruz Lorena Pérez Santiago (Chiapas Unido) con 713 votos y Eustalia Velázquez Tomas (Mover a Chiapas) 692 votos.

En el caso de Catazajá, el candidato de Morena, José Luis Damas Ortiz, se alzó con la victoria al sumar tres mil 485 votos, mientras que su cercano competidor, Lázaro Jesús López Latournerie del Partido del Trabajo (PT) logró mil 657 votos.

En Chicoasén, Ana Isabel Herrera Estrada (Morena) sería la próxima presidenta municipal, al obtener mil 294 votos, mientras que abanderada de PAN, Lorena Collazo Estrada,consiguió 593 votos.

En el caso de Rincón Chamula San Pedro, Reynaldo Girón Bautista (Morena) obtuvo mil 440 votos, colocándose en el primer sitió, seguido de Fernando López Jiménez (Mover a Chiapas) con mil 320.

En el Porvenir, Marilena Ramírez Sargento (Morena) mil 568; seguido de Josué Maximiliano González Pérez (Chiapas Unido) mil 567 votos; mientras que Ariel Vázquez Díaz (Mover a Chiapas) registró mil 521 de los votos.

Para Montecristo de Guerrero, Edelmira Nolasco Martínez (Morena) se alzó con el triunfo con mil 637, mientras que Consuelo Yolanda Alvarado Gordillo de Mover a Chiapas fue su cercana contrincante, al alcanzar mil 559 votos.

En San Andrés Duraznal, el partido Mover a Chiapas, con su candidato Josué Hernández Hernández, se llevó el triunfo, al conseguir mil 424 votos; en tanto Hermelinda Juana Díaz Ruiz (Morena) mil 297 votos.

En Tapilula, David García Urbina candidato de Chiapas Unido obtuvo dos mil 366 votos, lo que le daría el triunfo en ese municipio, dejando en segundo lugar a Rosemberg Díaz Sánchez del PRI, con dos mil 39 votos.

Mientras que en Santiago El Pinar, el triunfo fue para Sebastiana Rodríguez Gómez del PT, al sacar mil 312 votos, a su vez, Lucía Daniela Gómez Gómez (Morena) sólo obtuvo 756 votos.

En Solosuchiapa, el Partido Verde Ecologísta de México (PVEM) ganó las elecciones en ese municipio, su candidato Fernando Aparicio Trejo logró dos mil 151 de los votos totales, mientras que Antonio Cristrales Arias (Nueva Alianza) con mil 575 votos.

Durante la jornada electoral, donde se reportaron incidentes menores relacionados con reubicación de casillas y un herido por arma de fuego, sin embargo en ninguna de ellas pusieron en riesgo tanto las votaciones como los resultados.

Los consejeros electorales del IEPC destacaron la participación que tuvo la población en este acto cívico.

En ese proceso electoral extraordinario, participaron 41 mujeres candidatas en los 10 ayuntamientos para el cargo de la presidencia municipal y los incidentes fueron menores, aunque hubo denuncias de presunta compra de votos en algunos municipios.

Es importante mencionar que, como en el proceso ordinario, en estas elecciones extraordinarias los participantes y partidos políticos aún tienen el derecho de impugnar cualquier situación que ellos consideren anormal.

Aunque los resultados marcan una tendencia casi irreversible, será este lunes cuando el Consejo General entregue las constancias a las personas ganadoras.