Morir cuesta caro| senalan

"Carolina Leyva * CP. Elevados son los costos que los deudos tienen que pagar para enterrar a un pariente y es que morir resulta caro en la ciudad de Tuxtla Gutiérrez.

De acuerdo con datos del Ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez un lote en el Panteón Jardín San Marcos cuesta mil 300 pesos e incluye inhumación, permiso y construcción de tanque así como un área de 1 metro por 2.50 metros.

Actualmente el Ayuntamiento capitalino administra dos panteones, a saber el Panteón Municipal (o viejo) y el Panteón Jardín San Marcos, en el primero ya no existen espacios para vender porque se encuentra totalmente ocupado, y en el segundo ya quedan pocos espacios que quedan para su venta, ""por lo que será necesario realizar un tercer panteón"", dijo la fuente oficial de la administración local.

Por otra parte, enterrar a un difunto trae para los deudos otros gastos como son la compra del ataúd, los servicios de misa religiosa, la cremación, la inhumación, las flores, los alimentos; el costo de estos artículos depende del gusto y la solvencia de los familiares.

En este sentido, Orlando Díaz agente de ventas de una funeraria de la capital del estado, informó que ante el incremento de los materiales como el metal y la madera, el costo de los ataúdes se ha aumentado en los últimos tres anos aproximadamente un 10 por ciento, toda vez que los proveedores han elevado el costo de los productos.

En entrevista, Orlando Díaz comentó que existen paquetes de funeraria que tienen un costo de 18 mil pesos, e incluye el servicio completo, como la capilla más grande y cómoda, un ataúd de cedro, trámite de documentos, bebidas, entre otros.

Empero, si los deudos quieren cremar al difunto, esto representa un costo mayor en el paquete. Sin embargo también hay costos más accesibles. En estos casos el ataúd es de un material de menor calidad.

Entre los aspectos de un funeral, también se contemplan las misas religiosas, las bebidas y alimentos que se distribuyen durante el funeral, las flores, entre otros.

""Como nadie se encuentra preparado económicamente para morir, pues cuando contratan nuestros servicios, lo que más les falta es el dinero, porque son gastos no contemplados"", dijo Orlando Díaz quien aseguró que en la empresa funeraria donde trabaja tienen la modalidad de crédito para los deudos.

Al respecto, Isabel Rodríguez recordó la muerte de su hermano, quien falleció hace cinco anos, en su caso -toda vez que su hermano padecía una enfermedad terminal- aseguró, su familia había ahorrado para el funeral.

El costo del funeral fue de diez mil pesos.

Sin embargo, senaló que en otras ocasiones le ha tocado ver el ""Vía Crusis"" por la que atraviesan las familias por los gastos de un funeral.

Por ello, recomendó a la población adquirir un seguro de gastos funerario o en su caso ahorrar para cualquier situación que se presente.

"