Chiapas presenta una de las tasas hipotecarias más altas a nivel nacional. De acuerdo con el análisis“Situación Inmobiliaria México Primer semestre 2024”, que realizó la entidad BBVA Research, esta tendencia se debe a la alta morosidad hipotecaria.

Según la entidad financiera, este rubro, al cierre del año, fue mayor en Guerrero y se ubicó en 11.3 %, casi un punto porcentual arriba de la tasa nacional de 10.4 %; también los estados de Campeche, Tlaxcala y Chiapas muestran tasas hipotecarias más altas de 11.3, 11 y 10.9 %, respectivamente. 

Alta incidencia

BBVA detalla que estas altas tasas son debido a que se tienen altos índices de morosidad; Chiapas es una de las 10 entidades federativas que están por arriba de la medía nacional de 2.6 % y con un porcentaje de 4.6 %.

Chiapas también presenta una baja razón de pago al ingreso, que como su nombre indica, mide el cociente del pago hipotecario con respecto al ingreso de los hogares. Si el cociente es muy alto, los hogares dependen más de la generación de plusvalía para mantener sus pagos hipotecarios. El porcentaje de Chiapas es de 26.5 %.

En su análisis “Situación Inmobiliaria México” se especifica que la construcción de vivienda inicia su recuperación, aunque lenta con inventarios sanos, registro de proyectos nuevos y aumento en el valor de la producción.

El empleo, principal impulso de la demanda de vivienda, tuvo un mejor comportamiento al esperado en 2023, pues tuvo un crecimiento mensual promedio del 3.6 % y la masa salarial creció al 8.9 %, casi al triple del número de empleados en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

En Chiapas se registró un aumento de 14 mil 77 personas aseguradas ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) de marzo de 2023 al mismo mes de 2024, equivalente a 5.9 % más en la variación absoluta de los trabajadores permanentes totales (urbanos y del campo), más los eventuales urbanos, lo que posicionó a la entidad en tercer lugar con mayor cantidad de empleos generados.

Sin embargo, se advierte que mientras las remuneraciones a asalariados habían crecido entre 2005 y 2023 a una tasa promedio anual de 2 %, el precio de la vivienda lo había hecho a una tasa de 6.1 %.

El pronóstico para 2024 es “un crecimiento moderado de crédito cercano aI 4 % en el monto hipotecario del 2.4 % en el origen de créditos nuevos”.