La Red para la Conservación y la Divulgación de los Reptiles Venenosos en Chiapas, destacó la posición abrumadora del mosquito como el animal más mortal del planeta, por lo que invitan a la reflexión sobre otras especies estigmatizadas y menos letales como serpientes o arañas.
“Las personas creemos que los animales más peligrosos son aquellos que poseen grandes garras, colmillos o que son de un aspecto poco agradable a nuestra vista. No siempre es así, incluso varios de ellos conviven día con día con nosotros”, externó la Red.
Sobre esto, enfatizaron la letalidad de los mosquitos al ser portadores o vectores de parásitos o enfermedades que afectan a las personas, lo que contradice a la idea de que los animales más letales podrían ser por su veneno o ferocidad.
Algunos ejemplos son los caracoles de agua dulce que transmiten esquistosomiasis, o las chinches besuconas con la enfermedad de chagas. Otros son silenciosos, como las ascaris, que se desarrolla dentro de nuestro tracto digestivo.
El mosquito acumuló un total de un millón de defunciones en el 2022, seguido de las serpientes con 100 mil; es decir, diez veces menos que el primer lugar.
Los perros se ubican en la tercera posición con 30 mil; caracoles de agua dulce, 20 mil; chinches, 12 mil; mosca “tse tse”, 10 mil; gusanos intestinales, dos mil 500; cocodrilos, mil; parásitos, 700; hipopótamos, 500; elefantes, 500; leones,250; búfalos, 200; ciervos, 100 y abejas con 100.
Según el Cenaprece, se les llaman Enfermedades Transmitidas por Vectores (ETV) a aquellas que son causadas por un agente vivo (como los insectos) que ingieren microorganismos de la sangre que consumen de otros seres vivos y después los transmiten mediante sus picaduras.











