Aunque se ha generado polémica y reacciones negativas por la decisión de las autoridades de mover la feria comercial y los juegos mecánicos hacia otro espacio, el presidente municipal de Chiapa de Corzo, Leonardo Cuesta Ramos, aseguró que esa postura se asumió después de recibir el respaldo de nueve representantes de barrios.
Aclaró que lo atractivo de la Fiesta Grande, hablando de los espacios para que las chuntá hagan su recorrido y también para que los parachicos puedan danzar el próximo 15 de enero, no se ha modificado; incluso, se tendrá un escenario alterno en la plaza central para realizar otros eventos.
“Créeme que la gente local está contenta con el cambio. Ustedes han visto en redes sociales, hay comentarios en los que nos felicitan por el cambio de mover la feria comercial; lo cultural no se está tocando nada”, enfatizó.
Lo único que se consideró —explicó el funcionario— es que ahora los antros, masivos y juegos se colocaron en otros sitios, debido a que en años anteriores se generaba un gran caos para que la población pudiera llegar a sus viviendas, toda vez que se cortaba la circulación vial y ello generaba molestia.
Planeación
Durante 2022 observaron que los parachicos hicieron su recorrido y el Parque Central quedó limpio, eso motivó a un porcentaje de la población a mencionar que ese espacio público lucía mejor sin puestos y disfrutaban de mejor manera la celebración cultural.
“Fue un tema que se acordó con los presidentes de barrios, con quienes tuvimos el apoyo. En una sesión de Cabildo, ahí se tomaron los acuerdos”, remarcó el alcalde. Para esta ocasión hay buenas expectativas de que un número importante de personas lleguen al municipio, aseguró.
“Después de dos años de pandemia queremos que la fiesta y la feria sean bonitas”, enfatizó; de hecho, mencionó que también se contará con un dispositivo de seguridad que viene de las autoridades federales y estatales, para dar garantía a la población que asista.
Disposición
Cuestionado sobre si las autoridades municipales dialogaron con los dueños de los juegos mecánicos, tomando en cuenta de que la Feria Chiapas fue muy criticada por el precio para poder entrar, el funcionario aclaró que la entrada al recinto y los masivos son gratis; además, desde el 15 y hasta el 23 de enero el transporte estará disponible sin costo alguno para la población, el cual saldrá desde el Parque Central.