Movilidad en la frontera Sur está mejorando

La región Sur-Sureste de nuestro país se encuentra en un momento único y trascendental, dadas las políticas de infraestructura y movilidad impulsadas por el gobierno federal mediante la construcción del tren Maya y el ferrocarril del Istmo de Tehuantepec, que pretenden potencializar la economía de la zona.

Lo anterior, lo comentó Heber Vilchis Bravo, director del Instituto de Investigación e Innovación en Energías Renovables, de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (Unicach), en el coloquio Movilidad y Desarrollo en la Frontera Sur de México.

Enfatizó que estas obras son un parteaguas en la historia de Chiapas, porque van a generar mejores oportunidades; y por eso, las universidades deben seguir formando profesionistas que sean conscientes del cuidado de la riqueza natural de los ecosistemas.

Este tipo de eventos son un semillero para generar nuevas oportunidades de colaboración entre los diferentes sectores sociales y de gobierno, tanto a nivel municipal, estatal y federal, dando pie a varios convenios.

Mónica Cisneros Ramos, directora de la Facultad de Ingeniería de la Unicach, indicó que el coloquio es realizado en coordinación con la homologa Facultad de la Universidad Autónoma de Chiapas (Unach), el Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec, el Iciplam y otras instancias.

Como ponentes de las conferencias, conversatorios y fotros, estarán durante dos días, investigadores de la Universidad Autónoma del Estado de México y a las autoridades del ferrocarril interoceánico del Istmo de Tehuantepec.

La idea es hablar acerca de los desafíos de la movilidad de carga y de personas, polos de desarrollo, de los pueblos, migración y movilidad entre otros temas.

“Las universidades tenemos que ser actoras activas y participativas en estos espacios, para que podamos cada uno desde nuestras trincheras, desde la academia, las organizaciones civiles, los funcionarios públicos, trabajar unidos”, comentó Cisneros Ramos.