Manuel Sobrino Durán, coordinador estatal de Movimiento Ciudadano, dio a conocer que en el presente proceso electoral serán respetuosos con los tiempos, así como en el tema de la paridad de género, para marcar la diferencia con la vieja política preestablecida por el PRIAN.
En este sentido, dijo que desde su llegada a la entidad ha recorrido 22 municipios en las diferentes regiones durante 100 días, pasando de 60 a 210 círculos ciudadanos en 13 distritos electorales.
Recordó que en Movimiento Ciudadano siempre han trabajado y fomentado la participación de los jóvenes. “En otras fuerzas políticas consideran que los jóvenes son el futuro, en Movimiento Ciudadano sabemos que los jóvenes son el presente”.
Agregó que por ello han ampliado las delegaciones de jóvenes en el estado, pasando de 47 a 65 en tan solo 100 días. Esto cobra gran relevancia para la entidad y el país, ya que de acuerdo con el listado nominal federal hay 15 millones de personas entre los 18 y 24 años, quienes en este 2024 votarían por primera vez.
Panorama estatal
Mientras que en Chiapas, acorde al listado nominal de 18 a 24 años, hay 710 mil personas, número que representa el 17.97 % del listado. En este aspecto, dio a conocer que la política del PRIAN siempre ha sido violatoria de la ley, por ello en la actualidad la población percibe un proceso electoral confuso.
Además, dijo, es el único partido que ha iniciado procesos ante el IEPC por el mal uso de bardas, lonas y otros objetos con los que se ha violado la ley electoral.
Aseguró que Movimiento Ciudadano ha sido respetuoso con la ley, es por ello que al comienzo del proceso electoral del pasado 7 de enero, analizó los perfiles y publicó su convocatoria el día 9 para el proceso interno de selección de personas candidatas postuladas por MC a cargos de elección popular.
Sobrino Durán fue enfático al asegurar que no participará como aspirante y candidato a un cargo público. “Siempre hemos estado en contra de ser juez y parte; siendo coherente, no participaremos”, destacó.