Movimiento LGBT debe continuar en México: Activista
Personas no heterosexuales todavía enfrentan discriminación desde el ámbito familiar. Cortesía

Existe toda una serie de antecedentes respecto a la no aceptación de las identidades sexuales no heterosexuales, desde la época novohispana, donde prevalecía el clasismo, el racismo y por supuesto la homofobia. Había castigos fuertes a personas gays y lesbianas.

De acuerdo al presidente del Colectivo Red Abierta e integrante de la Red por los Derechos de la Diversidad Sexual, José Eliezer Esponda Cáceres, hoy día hace falta avanzar en el reconocimiento al derecho fundamental de las personas no heterosexuales a ejercer su sexualidad de la forma que decidan.

Es necesario trabajar desde las instituciones educativas para que desde niños se aprenda que las identidades fuera de la heteronormatividad no están mal, bajo ideas religiosas y argumentos erróneos, lo que provoca que crezcan en la vulnerabilidad ante las instituciones y riesgo.

Enfatizó que el activismo surge precisamente para promover los derechos de aquellos que no pueden defenderse, vulnerados por las normas sociales que estigmatizan a la disidencia sexual, lo que les impide vivir en condiciones dignas.

Recordó que en México surge la lucha por los derechos de personas lesbianas, gays, bisexuales y trans de forma muy diferente a como ocurrió en Estados Unidos con los disturbios de Stonewell. En nuestro país nace a partir de las feministas que iniciaron un movimiento de reflexión por la libertad de sus cuerpos.

Influyeron también la revolución cubana, el movimiento estudiantil del 68, y entre estos movimientos sociales es que se empezó a visibilizar la lucha por los derechos de la disidencia sexual.

Si bien es cierto México ha hecho avances importantes en la protección de los derechos humanos, el siguiente reto debe ser cómo el Estado mexicano va a armonizar lo que recientemente ha signado en la Convención Interamericana contra todas las Formas de Discriminación e Intolerancia, a partir de este año.

Contrario a esto, dijo que precisamente a pesar de los avances y las diferenciaciones sobre las identidades, hoy día, indicó, las identidades trans siguen siendo patologizadas en el mundo médico, que no se queda sólo en un hospital sino que traspasa hacia el ámbito social.