La muerte de un menor de edad en las instalaciones del IMSS en Huixtla, con erupciones cutáneas en todo el cuerpo, ha despertado expectación y temor entre la población e incluso entre el cuerpo médico, pues presumen que podría tratarse de un caso de mpox o viruela del mono.
Según los reportes, el menor de ocho años, originario de la comunidad Santa Cruz del municipio de Villa Comaltitlán, fue ingresado al IMSS Huixtla donde falleció la noche del miércoles víctima de la desconocida enfermedad con múltiples erupciones cutáneas, muy débil, con fiebre y dolores de espalda y músculos.
IMSS
Sobre este caso, la institución de salud se ha mantenido hermética; entre los médicos y enfermeras que atendieron al menor hay temor y se señala que fueron enviados a sus domicilios y permanecen aislados.
El menor llegó grave al hospital procedente de la comunidad rural, hay versiones que señalan que la madre del menor radica en Tijuana, Baja California, y que recientemente un familiar los visitó, por lo que presumen que este sea el origen del contagio.
Fuentes cercanas a la familia señalaron que hay otro caso similar ocurrido con la misma familia en el que hace aproximadamente dos meses una tía del menor falleció y les dijeron por las erupciones cutáneas que fue por varicela y tanto la comunidad como autoridades de salud dieron poca importancia al tema.
OMS
De acuerdo con la información de la Organización Mundial de la Salud de la ONU, los casos reportados en otros países la definen como una enfermedad causada por un virus, al que se conoce como mpox o viruela símica, una enfermedad zoonótica viral, lo que significa que puede transmitirse de animales a humanos. Esta también se puede propagar de persona a persona.
Especialistas la han definido como la viruela del mono porque se detectó en varios simios de un laboratorio en 1958, pero la mayoría de los animales son susceptibles de contraer la dolencia y después contagiar a las personas.