Este 30 de julio, a través de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), fueron recibidos al medio día en el Zoológico Miguel Álvarez del Toro (ZooMAT) nueve crías de mono araña y ocho guacamayas que fueron decomisadas por autoridades tras ser transportadas de forma ilegal y en condiciones que atentaban gravemente contra su bienestar.
Es importante señalar que las crías de mono araña tienen de entre uno y tres meses de edad, por lo que para poderlos capturar debieron haber matado a las madres y otros integrantes de su tropa.
Los ejemplares fueron trasladados de inmediato al ZooMAT, donde el equipo médico veterinario y biológico actuó de forma inmediata, realizando la valoración física, hidratación y alimentación de los ejemplares decomisados.
Además, se establecieron terapias intensivas para cuatro crías de mono araña que se diagnosticaron con estado crítico de salud; el resto se encuentra en condiciones delicadas y permanece bajo monitoreo intensivo las 24 horas, con cuidados especializados para estabilizarlos.
Lamentablemente un ejemplar de mono araña y otro de guacamaya roja causaron baja debido al estado crítico que presentaban.
Las guacamayas llegaron en condiciones de deshidratación y con problemas de desnutrición severa, las cuales están recibiendo atención veterinaria y cuidados específicos, con el fin de procurar su recuperación.
Este lamentable hecho resalta la importancia de combatir el tráfico ilegal de especies silvestres y redobla nuestro compromiso con la protección y el bienestar de la fauna nativa.