Muerte de migrantes  pudo haberse evitado

El Instituto para las Mujeres en las Migraciones (Imumi) fue enfático para mencionar que todas las muertes ocurridas en resguardo del Instituto Nacional de Migración (INM) pudieron haberse evitado, a razón de que la detención migratoria no debe existir.

El Imumi, dentro de su informe La detención migratoria mata, ubicó un total de 55 muertes de personas migrantes en detención y custodia del INM durante los últimos seis años en México, de acuerdo con la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

La CNDH, gracias a lo rescatado por el Imumi, ha emitido 69 recomendaciones hacia el instituto migratorio nacional entre 1993 al 2023, todas estas referidas a las condiciones de detención en las estaciones migratorias.

De forma puntual, se ha ubicado 1023 víctimas; 45 por ciento de ellas mujeres. Con un total de 71 personas migrantes fallecidas: 16 en el sexenio de Enrique Peña Nieto y 55 en lo que va de la presente administración con Andrés Manuel López Obrador.

El Imumi visibilizó a los agentes migratorios como los principales responsables de transgredir derechos fundamentales como al trato digno, a la salud, a la seguridad jurídica, integridad personal, privacidad, libertad y al interés superior de la niñez.

Cabe señalar que en un informe especial de la CNDH publicado este año mencionó que “ninguna de las 49 estaciones migratorias evaluadas tiene condiciones adecuadas para estar en función”.

Por último, el Imumi se pronunció en el marco de un año del incendio ocurrido en la estación migratoria en Ciudad Juárez, Chihuahua. Dentro de su escrutinio, ubicaron 69 recomendaciones de la CNDH para detectar cuatro incendios en protesta por las condiciones inhumanas de la detención desde 2018.