Muestra Pantelhó condiciones para realizar elecciones

Muestra Pantelhó condiciones para realizar eleccionesEl 22 y 23 de julio son las fechas para el registro de las candidaturas, informó Vila Domínguez. Diego Pérez / CP

El municipio de Pantelhó, en Chiapas, ha mostrado condiciones para que en el mes de agosto se lleven a cabo las elecciones extraordinarias, toda vez que personal del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) ha podido realizar trabajos en la zona.

La presidenta provisional del Instituto, María Magdalena Vila Domínguez, explicó que están avanzando en la organización con recorridos para, junto con el Instituto Nacional Electoral (INE), encontrar los espacios en los que se colocarán las casillas.

Enfatizó que ha concluido el tiempo para que se manifestara la intención para ir en coaliciones y no se presentó ninguna solicitud, por lo que los partidos políticos van a contender de forma individual.

Vila Domínguez comentó que ya se tiene ubicado el inmueble para el Consejo Municipal que estará en la zona, y se está llevando inmobiliario para hacer el equipamiento tecnológico y haya garantía del funcionamiento de la parte informática.

Agregó que en unos días más se abrirá el periodo para hacer el registro de las candidaturas, posteriormente vendrá la revisión de los requisitos de elegibilidad; del 27 al 29 de julio el Consejo General someterá a votación el tema para después mandar a imprimir las boletas.

El primer reto que hay en estas elecciones extraordinarias en Pantelhó, consideró la presidenta provisional, será cuando se conozcan los nombres y apellidos de las candidaturas, que se sepan qué partidos postulan y a quiénes ponen.

Otro punto, agregó, es que la jornada pueda transcurrir con civilidad, que la ciudadanía salga a emitir su voto y que el cierre (que siempre es la parte más álgida) haya demócratas que acepten el resultado.

Finalmente, comentó que para las elecciones extraordinarias se aprobó un tope de gastos de campaña de alrededor de 133 mil pesos, es el dinero que podrán ejercer todos los partidos políticos.