"David Morales * CP. El doctor en Sociología, Willibald Sonnleithner, destacó la importancia de la participación ciudadana en los procesos electorales en nuestra entidad, a los estudiantes de la Universidad Intercultural de Chiapas.
El investigador del Instituto Federal Electoral comentó que las elecciones han sido mejor vigiladas y que se acabó la dedocracia con la creación del IFE, y para muestra de ello, en la actualidad la diferencia ha llegado a ser mínima entre los contendientes a un puesto de elección popular, aunado a la diversidad de ofertas de los partidos políticos.
""En Chiapas, pocos saben quiénes son los líderes y militantes de cada partido de coalición y esto se ha convertido en la fragmentación, por lo consecuente, esto se traduce en un déficit en torno a la cultura política"", aseveró.
Con esta conferencia invitó a las y los alumnos a participar en las jornadas electorales, recordando que está en cada uno de los ciudadanos aplicar el derecho de elegir a los gobernantes.
Recordó que el IFE cuenta con estudios e investigaciones en materia de cultura política democrática, educación cívica y en materia electoral. Prueba de ello es el texto ""Los indígenas y las elecciones en Los Altos de Chiapas"", obra del cual es coautor, junto a Juan Viqueira.
El encuentro con estudiantes de la Unich ocurrió durante una conferencia ofrecida dentro del convenio entre el Instituto Federal Electoral y la Universidad Intercultural de Chiapas. A dicha conferencia asistieron docentes, alumnas y alumnos de la Unich.
El Dr. Sonnleithner mencionó la importancia de la participación ciudadana en los procesos electorales, e hizo un recorrido histórico sobre las distintas etapas que el país ha vivido.
"











